Thursday, February 07, 2008

 

de maquinas, humanos, almas y emp v1.0

de volada dire que maquina es todo aquel conjunto de elementos ligados sistemáticamente, orgánicos y/o inorgánicos, que transforma energía (y de alguna forma, realiza un trabajo), ergo, los humanos somos entramos en ese vasto conjunto por más impersonal que suene. contamos con la auto-descubierta/otorgada facultad de ser conscientes y poder decidir que ratones hacer con esta exquisita orquesta de CHON... aún asi, no dejamos de ser máquinas, no menos dependiente que el auto o una cocina o la chuchería más olvidable que en este momento no puedas recordar... peor aún, el mantenimiento de la máquina humana parece ser mucho más costoso de lo que parece. A la mayoría de máquinas tan sólo hay que mantenerlas con su fuente de energía, limpias, afinadas y haciendo aquello para lo que fueron diseñadas para hacer, sin más, a menos claro que se hagan modificaciones que incrementen o disminuyan sus tareas a realizar, ah tambien pues, mayormente requieren de algo/alguien más detrás que supervise lo que se está haciendo a fin que la misma máquina no se estropee o se puedan reportar fallas, pues, oh, pobre la inconsciente, es incapaz de determinar si está haciendo algo como se debe o si está enferma.
los humanos no... muy aparte del mantenimiento básico con sus fuentes de energía, requieren de atenciones particulares como asistencias emocionales, de ocio y una recatafila de cosas que un auto no pediría (el día que uno me diga, "aaay, yo quiero que me pinten de ese color! asi me sentire más bonito y correre mejor! y así ganaré cuando juegue con mis amiguitos en las pistas!", sabré que estoy lista para volar). Lo gracioso es que a pesar de esta "consciencia" a veces resulta difícil asistir a un humano cuando está "averiado" pues esa misma "consciencia" le indica negar la situación y rechazar la ayuda disponible. Es más, muchas veces las generatrices de estos malestares son mas bien intensificados por la misma "consciencia" del individuo, asi que es bastante frecuente ver a quienes se ahogan en un vaso de agua con el mismo drama de quien está más frío y desesperado que los pingüinos hambrientos que nadan a su alrededor. Así tenemos una máquina que no viene con etiqueta de garantía, mucho menos con manual y que encima no hay forma de predecir con absoluta precisión su productividad pues las variables que afectan esto varían según cada sujeto, región, edad y bueh... ya captan la idea. El plus de esta máquina orgánica es que tiene capacidad de adaptación, pero! también está supeditado a esa "consciencia"... nada es perfecto, verdad? sólo el siguiente modelo de computadora... hasta que salga la siguiente y los juegos respectivos

Aun así... en el año 2008 de nuestra civilización (o 2013? o 1974?, que diablos, por lo menos hay mas gente con acceso a la información estos días que hace 100 años) estamos en un trance que invita, incita, conmina a los seres humanos a comportarse como máquinas simples, como una máquina de escribir, un brazo mecánico o un carrito. Quienes están detrás definiendo qué es lo que la máquina "necesita" han ido reduciendo la satisfacción de aquellas necesidades consideradas "superfluas" y, como en caso de cualquier otra máquina inorgánica, empujar su eficiencia con el mínimo costo operativo.
Y yo me pregunto, carajo! cuando bajaron así tan tranquilamente la cabeza? Se enseñan montañas de historias ficticias, "reales", modificadas y demás promoviendo el respeto de uno a otro y que la identidad de uno y que se yo que otros menjunges más, tán solo para ir cambiando el texto a "ya estuvo bueno el jardín de niños, ahora marca tu tarjeta, sonrie y quiero verte produciendo YA". Teóricamente todo esto es insertado con la galletita de "dinero" pero, como saben algunas personas a quienes les he comentado esto, de que sirve el supercheque si cada fin de semana te lo vas a quemar tratando de olvidar el trabajo de # que tienes que realizar el resto de días?
Contamos con sendas formas de somníferos a nuestra disposición, ese "come y calla" se convirtió en "chupa y calla", emborracharse ya no es motivo de vergüenza sino exigencia social, oleada y sacramentada por las grandes leyedas urbanas del Gran Hermano y su madre Sociedad... alguien les ha visto o ha recibido sus sabias palabras indicándole, como el legendario Moisés y las zarzas flameantes, cuál era el camino correcto a seguir?... no se tu pero a la fecha no he sabido de algo semejante, mas me suena a un rumor malintepretado y consensuado para parcharse entre sí las carencias que nos hemos permitido tener y tácitamente aceptamos no hacérnolos notar pues sabemos que, hiere el orgullo.

[continuara]

06:46:04

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?